Mira, un amable paisano dispuesto a volarme la tapa de los sesos.

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Poco chiste con ‘DayZ’, un juego de zombies que parecía que tal vez, luego parecía que no… y ahora es que sí, vaya que SÍ.
Todo gracias al montante puesto por Bohemia Interactive para el proyecto maquinado por Dean Hall, el inspirado designer neozelandés que un día quiso programar un MMO de supervivencia zombie a partir de un mod del legendario simulador bélico ‘ARMA 2’.

El pasado 16 de diciembre se puso a la venta en versión alfa a través de Steam en la modalidad de ‘juego anticipado‘ (es decir, ‘producto inacabado con fallos mil’) y en un par de días llegó a generar alrededor de 5.000.000 de dólares gracias a sus casi 200.000 compradores. En estos momentos el juego cuenta con 978.506 usuarios. Tela.

Casi un millón de personas han pagado por ‘DayZ’ en su versión alfa, la cual puede conseguirse en dos ediciones: la básica tiene un precio de 23,99 euros, mientras que la llamada ‘supporter edition‘ cuesta la friolera de 59,99 euros.

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En la web oficial no se ofrece información relativa a lo recaudado en estos momentos ni a las unidades vendidas de cada una de las ediciones, pero podríamos estar hablando fácilmente de más de 20.000.000 de euros, una recaudación de escándalo para un producto no terminado, paraíso de bugs variopintos y manifiestos.

La financiación de Bohemia Interactive y este inteligente modo de lanzamiento y monetización del producto, eran sin duda el empujoncito que necesitaba el talentoso Dean Hall para partir la pana con su invento. Jugada maestra, ya que al surgir de un mod y por tanto de un engine gráfico propietario de Bohemia Interactive, entendemos que el proyecto no exija costes de producción desmesurados. Si a esto sumamos la aportación gratuita de la comunidad que ya se ha hecho con el juego en tareas de testeo y detección de errores, para qué queremos más.
Aplauso y ronda de chupitos para los creadores de ‘ARMA 2‘ que, esta vez bajo el rol de publishers, están pegando el pelotazo arriesgando muy poco.

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En ‘DayZ’ los zombies son el menor de tus problemas.

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Está claro que el sistema ‘early access’ no va a funcionar así de bien en todos los casos, pero también es evidente que hay muchos jugadores dispuestos a apoyar de forma contundente el desarrollo de un juego tan esperado participando en él durante su desarrollo en vez de esperar a que esté finalizado.
Casi un millón de jugadores para la versión alfa de ‘DayZ’ no son fruto de ninguna casualidad.
Y es que el que todavía piense que los zombies y el survival están ‘demodé’, no sabe bien donde tiene la sesada 😀

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