En efecto, no pega nada con el mando de Valve y parece un sandwich de kriptonita. Pero sigue leyendo.

divider
Este año ha sido monopolizado, a nivel de expectativas y lanzamientos, por las dos consolas next gen de SONY y Microsoft. Pero 2014 será el año de dos nuevas y potentes propuestas:
Oculus Rift por un lado, las Steam Machines por otro.

El fenómeno de las máquinas Steam ya tuvo su pistoletazo de salida hace meses con la presentación, por parte de Valve, de un sistema operativo para sus dispositivos, un briefing de especificaciones de hardware, y un llamativo gamepad táctil de cosecha propia, extraño y atractivo a partes iguales. Pero de las famosas Steam Machines seguimos sabiendo poco, a la espera de su definitivo lanzamiento, de que Valve enseñe su propio cachivache, o de que otras compañías enseñen pierna o escote.

A excepción de Xi3 y su consola ‘Piston‘, de la que ya hemos informado con anterioridad (un pepino de atractivo diseño pero precio desorbitado), y que ya puede comprarse desde la web oficial de la tecnológica por 999$, no teníamos ninguna otra referencia constatada de Steam Machine en desarrollo. Hay que recordar que de hecho, Valve y Xi3 terminaron tirándose los trastos a la cabeza, y que a día de hoy no está confirmado (ni desmentido) que ‘Piston’ siga oficialmente vinculada al proyecto Steam Machines.
Las especificaciones de este mini PC modular orientado al juego y bautizado con el nombre de ‘Piston’ -por repasar las capacidades de un cacharro que debido a su alto precio de venta probablemente no comprará nadie-, siempre según la web oficial del fabricante, son:
Procesador AMD Trinity a 3.2 GHz, Gráfica Radeon Serie 7000 y 8GB de memoria RAM DDR3.

divider

Piston, la consola de los 1.000 dólares.

divider

Por lo menos hasta ahora, momento elegido por el fabricante iBuyPower para mostrar su máquina, denominada provisionalmente ‘SBX‘: una consola Steam muy inspirada en el diseño externo de Xbox ONE (o lo que es lo mismo, el diseño industrial de los antediluvianos reproductores VHS de principios de los 80), todo rectitud y horizontalidad, que también recuerda ligeramente por su aspecto a la nueva PS4.
Hechuras aparte, cuenta con un precio competitivo y tentador de 499$ (gamepad incluido), Steam OS basado en Linux y disco duro de 500GB.

El procesador será AMD (sin más datos por el momento), y la gráfica, también AMD, será con toda probabilidad la nueva Radeon R9 270 (algo así como una HD 7870 algo recortada), sin duda algo justita para el gaming que se nos avecina, aunque ya de por sí vale, ella sola, cerca de 200$. Nada espectacular pero suficiente, aunque aún no se hayan facilitado especificaciones clave como la memoria RAM, no ya para garantizar juegos a 1080p y los ansiados 60fps, si no la resolución 4K que sin duda alcanzará la categoría de estándar en la plataforma del PC. 

divider
Hay que tener en cuenta que este prototipo de iBuyPower está sujeto a futuras modificaciones, sobre todo en tanto en cuanto no cumple rigurosamente algunas de las especificaciones mínimas impuestas por Valve:

GPU: algunas una NVidia Titan, otras GTX780, GTX760 o GTX660
CPU: Intel : Algunos i7-4770, otros i5-4570 y otros con i3
RAM: 16GB DDR3-1600 (CPU), 3GB DDR5 (GPU)
Disco duro: 1TB/8GB Hybrid SSHD
Alimentación: Internal 450w 80Plus Gold
Dimensiones: aprox. 12 x 12.4 x 2.9 de altura

divider

iBuyPower, el fabricante de PCs vitaminados para jugar.

divider
Y aún así no está nada mal, sobre todo para cierto tipo de usuario, teniendo en cuenta el precio final de esta especie de Steam Machine ‘low cost’; de hecho, no creemos que ni Valve ni otro fabricante vaya a sorprender con un hardware por debajo de los 500$.

Si no eres acólito o fanboy confeso de ninguna saga exclusiva de SONY, Nintendo o Microsoft, una Steam Machine como ésta, a falta de un PC superdotado (de coste superior a los 1.000€) y a la espera de catar y analizar futuros modelos, puede ser tu mejor alternativa para jugar en la tele del salón Steam OS mediante, ¿no crees?
Vale, nosotros tampoco.

Anuncios