Tres en uno. El año que viene veremos.

Tres en uno. El año que viene veremos.

divider

Nuevo sistema operativo, nuevas consolas licenciadas para traer un Steam panorámico a nuestros salones, y como traca final, nada de un ‘Half Life 3‘ o un nuevo ‘Left 4 Dead‘ 😦
La sorpresa final de Valve era un gamepad de lo más pintón.

Si el año pasado la compañía de Gabe Newell asombró con la adaptación de su plataforma de juegos al formato de televisor de salón mediante ‘Big Picture‘, en esta ocasión quería copar los titulares y toda nuestra atención con la presentación de tres grandes novedades.
El inicio de su pequeña revolución llega en forma de sistema operativo, el prometedor SteamOS, una plataforma gratuita y libre basada en Linux, orientada principalmente al gaming, aunque capaz de muchas más cosas. Lo siguiente fue el esperado anuncio que confirmara la fabricación y lanzamiento del hardware capaz de correr dicho sistema y todos los juegos y ventajas de la tienda online de Valve, las llamadas Steam Machines.

Efectivamente, Valve y terceros fabricantes traerán a nuestros hogares un nuevo concepto híbrido, que viene a fusionar PC y consola. Gabe Newell y compañía están desarrollando su prototipo sin prisa alguna mientras otras compañías ultiman sus máquinas, y como ya hiciera Sony en su Playstation Meeting, no ha querido enseñar el diseño definitivo de su consola.
Todo parece estar un poquito en el aire, aunque Valve haya proporcionado a las tecnológicas una lista provisional de requisitos mínimos, unas especificaciones técnicas razonables que no obstante, pueden quedar obsoletas en pocos años. Por otra parte, ley de vida en este sector de constante trajín y avance imparable que afecta de igual modo al resto de consolas: Wii U, Xbox One y PS4.

Se rumorea que habrá Steam Machines para todos los gustos y bolsillos, comprendiendo las tres gamas de producto (baja, media y alta) según potencia y coste:

– GPU: se utilizarán las NVidia Titan, GTX780, GTX760, y GTX660.
– CPU: algunas unidades incorporarán Intel i7-4770, otras i5-4570, y otras i3.
– RAM: 16GB DDR3-1600 para la CPU) y 3GB DDR5 para la GPU.
– Almacenamiento: 1TB/8GB Hybrid SSHD.
– Fuente de alimentación: interna; 450w 80Plus Gold.
– Dimensiones aproximadas: 12 x 12.4 x 2.9 pulgadas.

divider

Como colofón, la compañía de Gabe Newell ha diseñado un gamepad enorme y tremendo, con pantalla y trackpads táctiles. Así que olvidad los juegos. Ya vendrán más adelante, en forma de exclusivos, infalible reclamo vende-consolas. Al menos por el momento (uno largo, de hecho), no veremos las correspondientes iteraciones de las míticas sagas de Valve: no habrá zombies velocistas, milicia en equipo ni nuevas aventuras para el gafapaster Gordon Freeman. Tampoco, hasta nuevo anuncio, podremos hacer portalillo con Valve.

divider

Valve nos pone el mando por montera.

divider
Tras el jarro de agua fría para millones de gamers around the world (sobre todos aquellos que esperaban con obsesión un nuevo ‘Half Life’), llega la calma, la resignación y a falta de consola, un inusitado interés por el nuevo periférico presentado.
Desde luego el cacharro no pasa desapercibido con ese par de trackpads circulares y enormes de alta sensibilidad, completamente pulsables. Con este mando, ciertos títulos que antes solo podían jugarse cómodamente con un ratón y un teclado, serán también fáciles de jugar en la televisión desde el sofá; por ejemplo, juegos de estrategia, juegos de exploración espacial o FPS. Y es que el periférico incorpora nueva tecnología háptica.

¿’Háptica‘? Suena sofisticado y fresco, pero ¿qué demonios es eso? :O
Estamos hablando de lo último en tecnología táctil de alta precisión, gracias a la implementación de actuadores lineales resonantes duales. Estos pequeños electroimanes con nombre de cachivache alienígena están conectados a cada uno de los trackpads circulares sobre los que operaremos con los dedos, y son lo más en transmisión de fuerzas y vibraciones, permitiendo un control direccional que nos dejará helados por su increíble exactitud.
Dicen en Valve que es tal la sensibilidad de estos dispositivos, que incluso pueden reproducir ondas sonoras y funcionar como un altavoz.
Eeeeh… vale. Yo también he quedado pelín ojiplático y no creáis que he entendido gran cosa, excepto que el nuevo mando es, o puede ser, la santa repanocha 😀

divider

Opciones del mando. Una pasada.

divider

¿Y qué más? El nuevo invento de Valve dispondrá además de pantalla táctil de alta resolución, que es clave para que todos los juegos de Steam funcionen adecuadamente como hemos mencionado al principio. Pero no solo hará las veces de pantalla; también se podrá pulsar cual botón:
“Por tanto, las acciones no se activan con un simple toque, sino que requieren un clic. Esto permite que el jugador toque la pantalla, elija entre las acciones disponibles y ejecute la que quiera”. Afortunadamente, nada que nos asuste o resulte extraño a los que llevamos tiempo perfectamente acostumbrados a la tecnología táctil de smartphones y tablets 🙂

La pantalla táctil se podrá utilizar por ejemplo como un control radial o un menú deslizante, entre otras muchas posibilidades. Para que el jugador no se descentre -viéndose su partida afectada-, cuando pulse la pantalla se sobreimpresionará la imagen en la televisión: todo intuitivo y natural.

El nuevo periférico se llama Steam Controller y cuenta con 16 botones colocados de manera simétrica para que se pueda configurar sin problema para zurdos y diestros.

Como los juegos presentes actualmente en Steam no fueron pensados para funcionar con este mando, Valve ha creado un modo de compatibilidad para que lo reconozca como si fuera un teclado y ratón. Los jugadores podrán crear configuraciones de las teclas y compartirlas con la comunidad, así como elegir entre una lista de las más populares.
Y si eres de los que disfruta trasteando, te interesará saber que el mando será hackeable. De hecho, Valve quiere que contribuyas a su diseño.

divider

Mando ‘háptico’, Sistema Operativo y Consola. Team Fortress.

divider

También hay beta para probar el Controlador de Steam, que es la misma que para Steam Machines, las consolas-PC que Valve y otros fabricantes preparan para un futuro cercano. Así que si ya te has apuntado para la primera, te sirve. Valve aclara que las 300 primeras unidades beta que se envíen diferirán de la que se ponga a la venta el año que viene en dos elementos principalmente: no incluirá la pantalla táctil (habrá cuatro botones en su lugar) y funcionará con cable USB en vez de ser inalámbrico.

El mando funcionará tanto en el hardware propietario de Valve como en el resto de Steam Machines.
Y nos ha gustado.

Anuncios