Por fin las maquinitas del futuro tienen nombre y apellidos; tras larga ablución mediática, hemos conocido y acogido en el seno de nuestra jugona comunidad a las predilectas en la línea sucesoria de dos dinastías en perpetua puja y tecnológica oposición.
Los bautizos y primeras comuniones terminan siendo un santo coñazo, y los eventos de bienvenida de las parturientas SONY y MICROSOFT, no han sido la excepción, con demasiada pirotecnia y poca sensación de next-gen. Los parroquianos hemos quedado, tras el empacho de bulos y rumores, terminados los shows de cada marca previos al E3, con más incógnitas, e incluso miedos, que antes del banquete.XBOX ONE console– ¿Por qué en la conferencia de XBOX ONE, tuvimos la sensación de estar viendo el anuncio de una Smart-TV (o ya puestos, una lavadora multifunción) más que la presentación de una videoconsola?

XBOX ONE interface

Wow, esto en vez de una consola parece el teletexto.

– ¿Por qué en el meeting de SONY no vimos la consola y en el evento de MICROSOFT no vimos los juegos?
De acuerdo, Microsoft mostró algunos títulos y prometió hasta 15 exclusivos durante el primer año de vida de su nueva máquina, pero supo a poco. A poquísimo. A nada. Y como en el E3 no eche toda la carne en el asador, el palmo nasal va a ser tan doloroso como legendario. Lo de SONY fue aún peor: anunciar un nuevo producto sin mostrar el producto es tan atrevido como estúpido. Y cutre, cabe añadir.

Playstation Meeting

Diantres, una presentación de consola sin consola.

– ¿Por qué Microsoft ha dejado entrever que nos va a crujir en lo que a juegos de segunda manopla se refiere, pero tampoco ha terminado de aclarar exactamente en qué consistirá su política sacacuartos? ¿No resulta obvio que si una empresa cobra un plus por un producto ‘seminuevo’ y otra no lo hace, la segunda se lleva el gato al agua? En efecto, queridos empresarios del planeta Tierra: el exceso de usura suele terminar en hostia tremenda y terribles sufrimientos bursátiles.

XBOX ONE used games

¿Cobrar también por lo usado? ¡Mis cojones!

– ¿Por qué el aspecto de los juegos mostrados por las dos compañías tiene tan poca pinta ‘new generation‘? Vale, hay un par de excepciones, pero lo de ‘Deep Down’ cantaba a vídeo pre-renderizado cosa mala. Si la memoria y yotube no nos falla, aquel falso in-game de ‘KillZone 2’ (en realidad, una CGI como un templo) del E3 angelino de 2005, sigue luciendo mejor que los pelotazos de la nueva era. Y ha llovido desde entonces, dudes.

Quantum Break graphics

Más bonito que el ‘Tetris’ y el ‘Buscaminas’, sí. La repanocha gráfica, ni hablar.

'Deep Down' screenshot

‘Deep Down’, lo más bonito y next-gen mostrado por SONY. Tanto, que de momento no hay quien se lo crea.

– ¿Por qué el mando de PS4 sigue siendo igual de orco que el de la primera PSX, a veinte años vista, sólo que con más colorín y pantallita ad hoc? ¿Qué fue del pad ‘banana split‘? ¿por qué no se mueren los feos?

PS4 gamepad

El mando de SONY, un diseño feo e inmortal.

– ¿Por qué la XBOX ONE se llama XBOX ONE? ¿No ven los de Redmond que así van a liarnos? Ya ocurrió en su momento con la (lamentable) numeración de los iPad por parte de Apple, y ahora Microsoft, tras barajar coquetas denominaciones como ‘NOW’, ‘INFINITY’ (o incluso ‘720’, culmen del perogrullo aritmético), opta en su tercera generación por la confusión y el desmadre. Vale, sí, es el ‘All in ONE’ mesiánico que creíais estábamos esperando cual hambrientos feligreses, pero NO ES ASÍ. No queremos un ‘Todo en UNO’ de 500 euros con el que hablar al cambiar de canal (que para charlar, ya están los amigos. O la portera. O Siri). No vamos a hacer videoconferencia con Hideo Kojima mientras jugamos un ‘Metal Gear Solid’. No vamos a ver la Super Bowl pay-per-view mientras amaestramos al chucho-soldier de ‘Call of Doggie: Ghosts’. Nos molan igual las churras y las merinas, pero por separado.
Sí, muchachos de Redmond: LAS CONSOLAS SON PARA JUGAR. Nos las compramos por eso.

XBOX ONE logo

Mateo 20:16. Los últimos serán los primeros.

– ¿Será cierto que piensan cobrarnos 100 dólares/euros por los títulos next-gen? ¿no quedó claro, con el tema de los cartuchos de Nintendo 64 (año 1996) que a la gente no le apetece gastar tanto por un juego? ¿En Redmond no saben que hay una crisis económica galopante en medio mundo y que a esos precios no va a comprar ni el tato?

PS4 game prize

En la próxima generación me compraré un juego. Bueno, si me toca la lotería quizá me compre dos.

– La BOX de la XBOX: echemos un ojo al logo y diseño del producto. Si la nueva consola de Microsoft parece un talludito reproductor Betamax del cretácico anterior o una fotocopia descoloría de un Piet Mondrian, lo del logotipo y la imagen corporativa es ya de juzgado de guardia, como casi todo lo que produce la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen de un tiempo a esta parte, o de aquí a la eternidad. Y es que la sombra de Windows 8 es alargada… y sobre todo plana.
La guía de estilo del sistema operativo de Microsoft, ha impregnado todos sus productos de máximo minimalismo, planicie estepeña, e insípida limpieza cromática. Una cosa es evitar como fuere el skeumorfismo tan Apple friendly de toda la vida, y otra dejar la imagen de marca hecha un solar. Esa ley del mínimo esfuerzo en lo que a gráfica se refiere, tan característica del PC en esta era tan post-PC, y que provocaría mortal sarpullido al esteta Steve Jobs si éste aún deambulara por Cupertino, ha terminado salpicando todo lo que los Redmond-nerds diseñan, desde la cacharrería telefónica en forma de cuadriculados Lumias, al caso que nos ocupa, la identidad visual de la interface y los juegos de la recién parida XBOX ONE. Incluso la carcasa de la máquina parece coquetear por momentos con nuestro mueble Bestå/Uppleva del salón. Y es que en temas de diseño, no hay que confundir neutro con sosaina.

XBOX ONE game box

Feo y sin sal: Microsoft e IKEA se dan la manita. ¡Viva la Bauhaus!

– ¿Por qué ninguna first party tiene el arrojo y los cojones de detallar con precisión las especificaciones técnicas de sus consolas, especialmente en lo que a gráfica se refiere? ¿De qué tienen miedo? ¿Eh? ¿Eh?

XBOX ONE tech specs

¿Qué tarjeta gráfica trae el cacharro?

– ¿Por qué cuánto más sabemos de PS4 y XBOX ONE, más ganas entran de esperar un poco y terminar pillando una buena STEAM BOX? ¿Y por qué tras la presentación de Microsoft a un montón de chiflados les dio por comprar compulsivamente la Nintendo Wii U? Es como ir a cenar al Bulli, y como está cerrado, terminar en un McDonalds: nada que ver una cosa con la otra.

STEAM BOX

Gabe Newell se va a hacer (aún más) rico.

– Y para terminar, un interesante descubrimiento: queda confirmado que la XBOX ONE ya existía desde principios de siglo bajo el nombre de ‘KISS’. Vale, no traía el adoquín Big Brother Kinect de serie, pero en todo lo demás era igualita:

DivX KISS

Esta caja me suena de algo.

Anuncios