BATMAN ARKHAM ORIGINS

Batman a lo ‘cómo empezó todo’.

Sí, amigos. Tenemos quiróptero para rato. Tras dos brillantes incursiones en la vida del caballero oscuro desarrolladas por Rocksteady, la saga hace un rewind, un throwback necesario para cambiar de aires y mudar, la muy casquivana, de autoría. Mientras la industria (y por sabido, la caterva padre de medios y usuarios), ya se frota las manos borracha perdía de entusiasmo ante la llegada de una nueva generación, que si Playstation 4, que si Steambox, una cosa queda clara: todavía quedan unos cuantos títulos pata negra para las máquinas más talluditas. En efecto, PS3 y XBOX 360 siguen con vida, como de afterhours, coquetonas y espartanas, a sabiendas de que lo mejor está aún por llegar; y continuarán así, como mínimo, durante todo el año. Con superproducciones como ‘Beyond: Two Souls‘, ‘The Last of Us‘, ‘Dark Souls II‘, ‘Metal Gear Solid V‘, ‘Castlevania Lords of Shadows 2‘, ‘Grand Theft Auto V‘ y otras tantas, todas ellas pendientes de degustación antes de que a la séptima generación consolera le llegue su adiós mortuorio, los gamers podemos respirar tranquilos y disfrutar de una recta final plagada de pelotazos triple A.

BATMAN ARKHAM ORIGINS

Bruce Wayne one more time. Hecho un yogurín pero repartiendo a mansalva.

En esto de los videojuegos es complicado ponerse de acuerdo en algo. Hay gente pa tó, incluso usuarios que, muy dignamente, desprecian clásicos sagrados tipo ‘Half Life‘ porque para ellos nada es comparable a cepillar un pony virtual en ‘Petz Horsez‘. ¿Y qué les dices… o qué le vas a hacer? Obviando gustos y filias equinas digitales, dejando a un lado el carro lleno de mierda que empuerca, en cualquier época y plataforma, todo catálogo de juegos, si en una cosa coinciden propios y extraños, culturetas e iletrados, es que ‘Batman Arkham Asylum‘ (2009) y ‘Batman Arkham City‘ (2011) son los dos mejores títulos de superhéroes de la historia del videojuego.
El estudio británico Rocksteady, liderado por Sefton Hill y Jamie Walker con un acierto de quitarse el sombrero, nos ha ofrecido las dos mejores aventuras del señor de la noche, con un equilibrio perfecto entre apartado técnico y jugabilidad, entre acción y exploración, elementos concienzudamente concatenados en un formato sandbox exuberante en detalles y ambientación, redondeando un producto tremendamente respetuoso con el personaje y el comic original.


El Manicomio Arkham nos volvió muy locos.

La historia de ‘Arkham Asylum’ se basa en la saga de Mythos, donde El Joker ha elaborado un plan para liberar a los enemigos de Batman confinados en el centro mental Arkham. El hombre murciélago investiga el caso y descubre que el guasón criminal y eterno villano quiere utilizar la súper-toxina «Titán» para crear un ejército de monstruos contra la ciudad de Gotham. El juego fue muy elogiado por la crítica, teniendo un 92% de aprobación en GameRankings junto a una reseña publicada por la misma, que aseguraba: «Este es el mejor videojuego que ha existido», que no es decir poco. A día de hoy cuenta con un score de 92 sobre 100 en Metacritic, un 8 sobre 10 en la siempre exigente revista Edge, un brillante 9.3/10 por parte de IGN, y  sendos 9/10 de GameSpot y Meristation. Vamos, que el juego se licenció con magna cum laude que te cagas. En GAMEBEATS nos encantó, lo finiquitamos 100% del tirón, aún nos acordamos de la puñetera madre que parió a Riddler ‘Enigma’ y sus jodidísimos trofeo-desafíos, y consideramos delito gravoso no haberlo catado 😉


Murciélago encuentra gata. La barriada más choni de Gotham ambienta una historia imposible de sexo en la azotea. 

Con la más que positiva relación calidad/ventas de ‘Arkham Asylum’, y habiéndose ganado el respeto de toda la industria, Rocksteady se puso manos a la obra con extra de convicción, y a nadie extrañó que dos años después apareciera la secuela, muy parecida a su predecesor pero mejor que éste en casi todo. Exprimiendo a conciencia el explotado Unreal Engine 3 de Epic que tantas alegrías ha dado a la jugona feligresía durante toda la generación, esta continuación era todavía más grande y hermosa, variada en escenarios y situaciones, retratando fielmente el tropel de súper-villanos clásicos de la serie. La desarrolladora british adquirida por Time Warner en 2010 (conglomerado multinacional al que también pertenece DC Comics) se atrevió a todo menos a ponernos al volante del mítico Batmóvil, que no pasó la ITV para la ocasión. Quién se lo iba a decir a aquel héroe bisoño y con pintas creado por Bob Kane y Bill Finger, que pisó una viñeta por vez primera en 1939: ‘Batman Arkham City’ es un must have como una batcueva, una joya imprescindible en toda colección hardcore gamer que se precie, que vio premiado su excepcional acabado y lucido pedigrí con un 94/100 en Metacritic, un 9.5/10 en IGN, un 96/100 en GameRankings o un 9 sobre 10 en EDGE Magazine (#231). Para colmo de bienes, su edición game of the year incluye el sugerente añadido ‘La Venganza de Harley Quinn‘, o la posibilidad de manejar a la neumática Catwoman, señorita ligera y jaranera de arañazo fácil y latigazo adictivo, muy leather friendly. Vamos, exitazo padre; tanto, que la consola Wii U tuvo su versión exclusiva ‘Armored Edition‘, ordeñando a fondo las posibilidades del advenedizo tabletomando.
La fórmula había funcionado a las mil maravillas, las ventas de ‘Arkham Asylum’ presagiaron la viabilidad de la serie, pero ya en el primer juego, los avispados chicos de Rocksteady nos habían dado pistas de una más que probable continuación llamada ‘Arkham City’. Sí, easter eggs que te crió:

Ra’s al Ghul. Sí, el inmortal y cansino histórico Ra’s. Mansión Arkham: Morgue situada junto a la oficina del Dr. Young. Uno de los fiambres está identificado como Ghul, personaje de suma importancia en ‘Arkham City’ que no participa en ‘Arkham Asylum’.

BATMAN ARKHAM ASYLUM

Qué acogedor. Me acercaré a saludar a Ra’s.

El pinrel no engaña:

BATMAN ARKHAM ASYLUM Morgue

Ra’s, por el amor de Dios, hazte ipso facto una buena pedicura.

¿Qué ocurría transcurridas unas cuantas horas de juego? Que al visitar de nuevo la morgue, el villano amigo de la resurrección ya no estaba, ni en cuerpo ni en alma: ya nos esperaba en ‘Batman Arkham City’, el muy capullo.

BATMAN ARKHAM ASYLUM Morgue Ra's al Ghul

Evangelio de Mateo, capítulo 28: ‘y resucitó de entre los muertos’.

Catwoman y El Pingüino son personajes centrales en ‘Arkham City’ que no aparecen en el primer título de la saga. Pero se ‘anuncian’ de alguna manera en sendos expositores de la Mansión Arkham…:

BATMAN ARKHAM ASYLUM El Pingüino

Mmmm… sólo un hortera como Cobblepot puede llevar paraguas y chistera en un día soleado.

BATMAN ARKHAM ASYLUM Catwoman

Wow… guantes de cuero, gafitas cool y látigo… cómo me pone la gatita…

Y éste es de traca, sin duda nuestro huevo virtual de pascua preferido en ‘Arkham Asylum’: en la oficina de Warden hay un cuarto secreto, de difícil acceso, de esos en los que hay que destruir un muro con gel explosivo. Los chicos de Rocksteady querían asegurarse de que sólo los más habilidosos (o afortunados) descubrieran un adelanto de la segunda entrega tan claro y descarado, así que no permitieron visualizar con la ‘Visión de Detective’ la localización de la estancia ni el muro a destruir; un trabajo para verdaderos profesionales… que muy pocos llevaron a cabo.

BATMAN ARKHAM ASYLUM Quincy Sharp

Vaya, mira lo que tenemos aquí: nada menos que el despacho secreto de Quincy Sharp.

En efecto, Quincy Sharp es el director de la institución mental Arkham que tan parda nos la arma en ‘Arkham City’. Buena parte de sus maléficos planes ya estaban algo más que sugeridos en el plano de Gotham City colgado en la pared de esta oficina oculta: Sharp pretendía trasladar la penitenciaría a la ciudad.

BATMAN ARKHAM ASYLUM Qincy Sharp

Está claro: habemus secuela.

Y hay muchos más avisos, guiños y anuncios de personajes de la saga. Harvey Dent ‘Dos Caras’, ‘Clayface’, ‘Calendar Man’, ‘Mr. Freeze’… El que tras superar el primer juego de la serie no estuviera seguro al 100% de que habría continuación, no estaba a lo que había que estar, o sufría síndrome de Down. ¡Si hasta se podía adivinar el título del juego! 😉

En GAMEBEATS, ‘Batman Arkham City’ nos gustó. También el pronunciado escote de Harley Quinn, teenager cachondona, siempre luciendo lo último de Women’secret.
El juego nos flipó. Nos sulibelló hasta las trancas y tenemos la caja edición limitada game-of-the-year en un altar: ¡Obra maestra! 🙂

La Venganza de Harley Quinn

Harley Quinn. Con esas pintas de concursante choni de reality circense, tiene realmente complicado triunfar… fuera de Tele 5.

Tras degustar los dos primeros ‘Arkham’, se puede decir con resuelta seguridad que Rocksteady es a los videojuegos lo que Christopher Nolan ha supuesto para las películas de Batman; gentlemen de hacer los deberes con nota, gente capaz que se toma su earl grey a las cinco de la tarde, que ama y dignifica su trabajo. Atrás y en el olvido quedan productos de baja estofa como ‘Batman Begins‘ (desarrollado por Eurocom y distribuido por EA para PS2, XBOX y GameCube) y truños comerciales por el estilo, siempre tomando al hombre murciélago como mero pretexto para hacernos pasar por caja.

Batman Begins video game

¿Os acordáis de como flipaba este juego? ¡Nosotros no! 😉

'Batman Begins' video game: Christian Bale screenshot

‘Batman Begins’, el videojuego: Christian, muchacho, te veo pixelado.

Rocksteady es un estudio pequeño y joven de 90 empleados con sólo tres títulos en su haber, que nos tiene enganchados y muy a la espera de lo que en estos momentos estén tramando, con toda seguridad otra batida en la nocturna y ajetreada vida de Bruce Wayne. Pero NO. No se van a encargar del próximo videojuego del playboy filántropo, la anunciada precuela que todos esperamos ya con aguda zozobra. ¿Quién está desarrollando entonces tan suculenta perita en dulce?

 Warner Bros. Games Montreal logo
Se trata de un estudio algo novato (fundado en 2010) pero con tablas suficientes, y más en lo que al hombre murciélago se refiere: Warner Bros. Games Montreal, una división canadiense especializada en el desarrollo de juegos que pertenece al gigante Warner Bros. Interactive Entertainment, ya conoce de sobra las peculiaridades e idiosincrasia del amigo Bruce Wayne, al ser la compañía responsable de la versión para Wii U de ‘Batman Arkham City Armored Edition’, todo un juegazo.

BATMAN ARKHAM CITY ARMORED EDITION

Los de Montreal y su versión ‘mazada’ para Wii U. ¿Sabrán hacer algo más que ports?

Imperdonable vernos privados, en este brillante port para la consola next gen de Nintendo, seguramente por decisión de Iwata y compañía, del generoso escote de la maciza Catwoman; uno de esos caprichos motivados por el recato y la mojigatería tan típicos de la Gran N, que finalmente resultan tan contraproducentes en la joven feligresía gamer. Como las niñas que van a colegios de monjas, que terminan siendo pelín zorr…
…Us, en GAMEBEATS, huelga decir, nos quedamos con la versión sin censura; somos así de frescos y herejes 😉

BATMAN ARKHAM CITY ARMORED EDITION Catwoman

‘Sin Escote Edition’: Mal.

BATMAN ARKHAM CITY Catwoman boobies

‘Berzas al Fresco Edition’: Muy bien.

Tienen buena mano para esto de los videojuegos, se saben al dedillo el buen hacer de Rocksteady con el personaje de marras, y aunque la tercera entrega de la saga, ‘BATMAN ARKHAM ORIGINS‘, la precuela que llegará a nuestros hogares el 25 de octubre de este año, tiene pinta, por ponerla un pero importante, de pecar de continuista, aún siendo más de lo mismo, trae una indudable buena facha, y no deja de ser lo que esperan miles de fans de la serie. Con la perfección técnica alcanzada por Rocksteady y el conocimiento en materia de programación y optimización que ofrece siempre un final de generación, parece que en esta ocasión el lema por parte del equipo creativo de WB Games Montreal, al margen de las necesarias novedades en cosa de historia y narrativa, se puede resumir en el (casi siempre) efectivo ‘¿Cuándo algo funciona, para qué cambiarlo?’.

batman arkham origins

Carátula de ‘ARKHAM ORIGINS’.