Nintendo Direct

Hoy tocaba ‘Nintendo Direct‘, un espacio que emite la compañía de Kioto con cierta regularidad para anunciar las novedades de hardware y software relacionadas con sus productos. Esperábamos con ansia viva toneladas de novedades, y aunque al final no ha sido para tanto, no son pocas las primicias que ha deparado el evento de la multinacional más rentable del mundo (por encima de Google y Apple) según ‘Business Week’.
Entre otros dimes y diretes, nos ha hecho salivar sin remedio el último vídeo correspondiente al diario de desarrollo de un prometedor ‘Bayonetta 2‘ para Wii U. Un minuto y medio escaso que prácticamente no muestra nada (que no imagináramos ya), aunque más que suficiente si al llegar a 1:20 pausáis la reproducción. Y es que a la protagonista del título de Platinum Games se le podía cantar con alegría aquello de ♫♫♫”recogiendo patatas, te he visto el culo, no he visto chimenea que eche más humo; recogiendo patatas te he visto el culo, y si no lo he visto me lo figuro”♫♫♫.

Otro pelotazo ha sido el anuncio de una versión HD del mítico ‘The Legend of Zelda Wind Waker‘ de Gamecube para la consola Wii U, que de momento, por las pocas imágenes mostradas por Eiji Aonuma, luce estupendamente.

Zelda Wind Waker

Zelda en dibujos animados. ¿Será Link familia de Dora la exploradora?

Recordemos que ‘Wind Waker’ fue uno de los Zeldas más originales al incorporar en su apartado gráfico un cel shading o aspecto cartoon que le sentó de maravilla a la saga, mostrando un mundo colorido y desenfadado, lleno de personajes francamente divertidos. En GAMEBEATS siempre hemos preferido una estética más realista y adulta, no lo vamos a negar, pero ‘Wind Waker’, tras ese aspecto un tanto ñoño y pastelón, no sólo le dio un soplo de aire fresco al mundo de Link;  atesoraba además una jugabilidad sobresaliente en todos los aspectos.

Zelda Wii U

Un Zelda en HD siempre da más gustirrinín.

Así que, en lo que ‘la Gran N’ sigue trabajando en un próximo Zelda (algo confirmado por el propio Aonuma, sin título definitivo por el momento), podremos disfrutar en nuestra Wii U de uno de los mejores títulos de la serie, con una gráfica simple pero muy vistosa, totalmente adaptada a la alta definición. Sobre el próximo ‘The Legend of Zelda’, ni una sóla imagen, ni un mísero concept art; tan sólo la promesa, por parte de Aonuma, de un importante cambio de enfoque; dos convenciones de la serie a replantear: jugar por tu cuenta (lo que sugiere la implementación de un posible multijugador) y completar las mazmorras de una forma determinada y lineal (lo que puede significar ver por primera vez un Zelda sandbox, al estilo de ‘Fable’). Las dos características nos encantarían para un mundo con tantas posibilidades como Hyrule, especialmente la segunda (a un hipotético modo multiplayer le vemos menos sentido para un tipo de juego tan descaradamente individual). Ahora Nintendo tiene hardware de sobra para recrear un universo realmente amplio y no lineal; no hay lugar para pretextos ni tacañerías en este sentido.

Pero aún hay más. Satoru Iwata, presidente guasón de la compañía, ha hablado de algunas características de la interfaz de Wii U, invitando a los usuarios a descubrir y utilizar las facetas más comunitarias de la consola. En cuanto a Miiverse, ‘el presi’ ha anunciado una app para smartphones que permitirá acceder a la red social nintendera desde cualquier lugar.

Miiverse smartphone app

Programita para móvil al canto.

Más cositas: la Consola Virtual incorporará en breve juegos de las consolas más jurásicas de la Gran N, NES, Super Nintendo e incluso más adelante, Game Boy Advance. Puede que acostumbrados al HD y al 3D nos sangren los ojos al jugar títulos tan antediluvianos, pero nunca viene mal saber que están ahí y recuperar en momentos de nostalgia clásicos como ‘Bomber Man’, ‘Metroid’ o ‘Ghosts’n Goblins’. Los juegos de NES costarán 5-6 dólares y los de Super Nintendo entre 8 y 9.

Wii U Virtual Console

Toca jugar a los títulos más viejunos.

Cuando Iwata ha hablado de juegos es cuando la cosa se ha puesto más descafeinada de sobre. Tanto, que ha llegado a pedir disculpas a la audiencia por no tener ni un solo lanzamiento previsto para Enero y Febrero. Sí, se han mostrado imágenes de un Pikmin 3 cada vez más prometedor y simpático, se han hecho promesas de títulos fundamentales como los nuevos Mario (¿Galaxy?), Smash Bros, Mario Kart y hasta un nuevo juego de Yoshi, de los que no veremos nada del otro mundo hasta el E3 de Los Angeles, pero da la sensación de que Nintendo ha hecho los deberes a medias. Las prisas por lanzar Wii U e inaugurar en solitario la nueva generación consolera, les ha llevado a estrenar etapa con demasiado ruido y pocas nueces, un catálogo realmente escaso que sigue ignorando en exceso al jugador más hardcore, y un continuismo brutal en lo que a software se refiere, centrando todos sus recursos en perpetuar sus sagas de toda la vida, ignorando la posibilidad de crear nuevas IPs. A veces da la sensación de que abarcar hardware y software le está un poco grande a Nintendo.
¿Se impone un tirón de orejas? Si al lanzar su nueva consola de sobremesa el pasado mes de noviembre, Iwata, Aonuma, Miyamoto y la madre que les parió a todos hubieran tenido listos un Zelda completamente nuevo (nada de remakes, refritos ni conversiones) y ya puestos a pedir un Metroid bien hardcore, aquí (y around the world) se compra Wii U hasta el tato. Sí, Nintendo: del catálogo de lanzamiento para Wii U, todos los juegos hard (a excepción de uno, ‘ZombiU’) eran multiplataforma. Menudo reclamo para aflojar los 350 papeles que cuesta la maquinita…

Nintendo characters

Que digo yo que no sólo de Mario vive el nintendero.

Y por fin, entre tanta palabrería y penuria, y de forma completamente inesperada, dos noticiones de peso, dos alegrías. El teaser de un juego todavía en desarrollo que aliará a Atlus e Intelligent Systems, un crossover de ‘Shin Megami Tensei X Fire Emblem (mostrando personajes históricos de ambas sagas) y el primer trailer en movimiento del nuevo proyecto de Monolith Soft, los creadores de ‘Xenoblade‘, sin título definitivo por el momento, que luce francamente espectacular.

En definitiva, el evento podía haber dado más de sí y Nintendo se tiene que poner las pilas con urgencia (muchos llevamos pensando esto varias generaciones…)
En GAMEBEATS nos ha gustado -y mucho- la posibilidad de rejugar un ‘Zelda Wind Waker’ HD con aspecto rejuvenecido (‘porque él lo vale’), y saber, ‘hypeados‘ hasta la cima, que Nintendo se está currando un nuevo título de una saga que nunca decepciona, con cambios importantes. Great 🙂
Así que despedimos este encuentro nintendero con Link y algo de cachondeo. Como dice la canción… ‘Cause she loves my Master Sword!’

Temazo-temazo: ¡el Zelda Rap! 🙂

Anuncios