Unreal Engine 4

Pirotecnia va a sobrar en la next gen.

Al igual que ocurrió con el salto del VHS al DVD, el paso de la old-gen al reino de la Alta Definición nos sumergió de repente en un mundo de siglas como ‘720p’ y ‘HDMI’ que nos cogían a más de uno por sorpresa, siendo realmente palpable el paso de la PS2 y la Xbox a la PS3 y la 360. Incluso revolucionario.

Pero parece que el próximo relevo generacional de sobremesa no será tan palpable y evidente como el anterior. Y lo dice uno que no es precisamente un cualquiera dentro del gremio desarrollador. Nos cuenta Neil Thompson, director de animación y arte en Bioware, que está currando con ansia viva ‘Dragon Age 3‘: “la última iteración tecnológica nos cogió por sopresa, sobre todo la cantidad de gente que necesitabas y las habilidades requeridas para realizar la tarea que la gente esperaba. La percepción era que iba a tratarse de una mejora diez veces superior a la generación previa. Para la próxima gen habrá un gran salto, pero no será tan obvio”, señala Thompson. “La gente realizará cosas de una forma más inteligente, ¡y tengo que tener cuidado aquí porque hay clausulas de no-divulgación por aquí!”

Pues ya le habéis oído. ¿Malas noticias? No necesariamente; quizá la falta de impacto en el aspecto visual, motive a algunos estudios para potenciar otros aspectos (bastante descuidados hasta ahora), como la IA, la profundidad de la historia, o la calidad del diseño de niveles. Ahí dejo la propuesta, que tomen nota los gurús de la Industria.
Es más: después de echar un vistazo a los últimos motores gráficos del sector (Unreal, CryENGINE, Luminous Studio y tal) y las previews de algunos pelotazos next-gen que vendrán, me da que no existirá motivo de queja con respecto al apartado visual. Ya veremos 😉

Para los menos exigentes, por otra parte, llega un aluvión de consolas ‘low cost’, basadas en Android, como ‘OUYA’ o ‘Project Shield’ de NVIDIA. Van a regalar consolas hasta en la tapa de los yogures 😉

Anuncios